lunes, 10 de abril de 2017

Desarrollo Cognitivo en la etapa Pre-Escolar

Habilidades Cognitivas :

Habilidades en ejecucion que pretenden analizar, comprender, procesar y estructurar informacion recibida.Un ejemplo de esto es el proceso de Aprendizaje
  • Autoconcepto : Imagen que un individuo tiene sobre si mismo.Su formacion comienza en la niñez temprana.
  • Percepcion : Organiza estimulos , diferencia objetos y da por existente el  objeto en cuestion
  • Razonamiento: basado en semajanzas y diferencias entre las experiencias del individuo
  • Atencion Voluntaria :Dependiente del interes y el tipo de estimulo ofrecido
  • Atencion Involuntaria :Las caracteristicas del objeto/persona son inconcientemente atrayentes para el individuo
  • Memoria :Evocacion de algun recuerdo/objeto/persona/otro en un determinado lapso de tiempo.Se divide en tres tiempos:

  1. Adquisicion del momento (Sucede algo)
  2. Almacenamiento del momento (es almacenado en la memoria/cerebro)
  3. Recuperacion del momento (Puede ser recordado en cualquier momento a eleccion).La recuperacion de un recuerdo puede dividirse de dos maneras:

  • Reconocimiento :Reconocimiento de rasgos de un individuo
  • Evocacion : Recuerdo de situaciones/objetos/identificacion de sucesos a mayor escala


  Teoria de Piaget (Desarrollo Sensoriomotor)

  • Los bebes exploran la realidad y construyen su inteligencia segun la interaccion con el ambiente
  • El desarrollo cognitivo comienza desde el nacimiento y es una construccion continua
  • Posee cuatro periodos :

  1. (0-2 años)Sensorio Motriz :Control Motriz/Aprendizaje por interaccion con el medio
  2. (2-7 años)Preoperacional :Desarrollo de habilidades verbales
  3. (7-12 años)Operaciones Completas :Asentamiento de Conceptos Abstractos
  4. (12-15)Operaciones Formales :Desarrollo de habilidades logicas y razonamiento

Desarrollo del Lenguaje

  • 0-1 mes-La afectividad s el motor del desarrollo del lenguaje asi como los vinculos afectivos del bebe
  • 1-2 años-Jergas/Repeticion de expresiones que aumentan su vocabulario y mejoran su articulacion
Construccion de Frases:
  • Holofrases: Una palabra clave reemplaza una frase
  • Prefrases: Suma de diversas palabras clave
  • Operaciones Cortas :Incrementa su vocabulario
El lenguaje modifica el individuo con diversas consecuencias:
  • Posibilita el intercambio entre individuos y aumenta las interacciones sociales 
  • Posibilita el pensamiento interno (interacciones sociales) y externo (monologos) ademas de tomar conciencia del ambiente que le rodea.
Fuente :
Papalia Capitulo3
PPT Desarrollo cognitivo y fisico en la primera infancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario