Habilidades en ejecucion que pretenden analizar, comprender, procesar y estructurar informacion recibida.Un ejemplo de esto es el proceso de Aprendizaje
- Autoconcepto : Imagen que un individuo tiene sobre si mismo.Su formacion comienza en la niñez temprana.
- Percepcion : Organiza estimulos , diferencia objetos y da por existente el objeto en cuestion
- Razonamiento: basado en semajanzas y diferencias entre las experiencias del individuo
- Atencion Voluntaria :Dependiente del interes y el tipo de estimulo ofrecido
- Atencion Involuntaria :Las caracteristicas del objeto/persona son inconcientemente atrayentes para el individuo
- Memoria :Evocacion de algun recuerdo/objeto/persona/otro en un determinado lapso de tiempo.Se divide en tres tiempos:
- Adquisicion del momento (Sucede algo)
- Almacenamiento del momento (es almacenado en la memoria/cerebro)
- Recuperacion del momento (Puede ser recordado en cualquier momento a eleccion).La recuperacion de un recuerdo puede dividirse de dos maneras:
- Reconocimiento :Reconocimiento de rasgos de un individuo
- Evocacion : Recuerdo de situaciones/objetos/identificacion de sucesos a mayor escala
Teoria de Piaget (Desarrollo Sensoriomotor)
- Los bebes exploran la realidad y construyen su inteligencia segun la interaccion con el ambiente
- El desarrollo cognitivo comienza desde el nacimiento y es una construccion continua
- Posee cuatro periodos :
- (0-2 años)Sensorio Motriz :Control Motriz/Aprendizaje por interaccion con el medio
- (2-7 años)Preoperacional :Desarrollo de habilidades verbales
- (7-12 años)Operaciones Completas :Asentamiento de Conceptos Abstractos
- (12-15)Operaciones Formales :Desarrollo de habilidades logicas y razonamiento
Desarrollo del Lenguaje
- 0-1 mes-La afectividad s el motor del desarrollo del lenguaje asi como los vinculos afectivos del bebe
- 1-2 años-Jergas/Repeticion de expresiones que aumentan su vocabulario y mejoran su articulacion
Construccion de Frases:
- Holofrases: Una palabra clave reemplaza una frase
- Prefrases: Suma de diversas palabras clave
- Operaciones Cortas :Incrementa su vocabulario
El lenguaje modifica el individuo con diversas consecuencias:
- Posibilita el intercambio entre individuos y aumenta las interacciones sociales
- Posibilita el pensamiento interno (interacciones sociales) y externo (monologos) ademas de tomar conciencia del ambiente que le rodea.
Fuente :
Papalia Capitulo3
PPT Desarrollo cognitivo y fisico en la primera infancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario