martes, 25 de abril de 2017

Desarrollo Social y Cognitivo en la Etapa Pre-Escolar


Desarrollo Cognitivo en la Etapa Escolar :


                           
                Imagen :https://nutricionmadrid.wordpress.com/2013/02/11/
  • Enfoque Conductista : La experiencia modifica el comportamiento
Condicionamiento Clasico :
Respuesta Involuntaria a un estimulo ( Anticipacion de sucesos por reflejo ) .El aprendizaje por este condicionamiento desaparece si no es reforzado.

Condicionamiento Operante :
El individuo entrega una respuesta segun el ambiente para obtener una reaccion deseada

Memoria Infantil:
Amnesia Infantil : Sin recuerdos de los 2 años de edad hacia atras
Recuerdos Periodicos : Comportamiento con una escena o concepto clave para recordar
La memoria depende de un contexto
  • Enfoque Psicometrico : Mide diferencias cuantitativas entre las diversas habilidades relacionadas a la inteligencia
Basada en Metas y Adaptacion . Las pruebas de coeficiente intelectual miden segun  normas establecidas anteriormente 
  • Enfoque Piagetiano : Adaptacion del ambiente / Estructuracion de Actividades
Procesos Imporantes :

  1. Etapa Sensoriomotriz 
  2. Imitacion y Limitacion
  3. Conducta y Habituacion
  4. Capacidades Perceptivas y Procesamiento Visual-Auditivo
  5. Procesamiento de Informacion y Habilidades Piagenicas ( Categorizacion, Causalidad , Permanencia de Objetos )
  • Enfoque de Procesamiento de Informacion : 
  • Procesos Importantes :
  • Percepcion 
  • Aprendizaje 
  • Memoria 
  • Solucion de problemas y su uso en situaciones determinadas
  • Enfoque de Neurociencias Cognitivas : Identifica el uso de partes del cerebro en aspectos cognisitivos
  • Procesos Importantes:
    1. Sistemas de Memoria ( Memoria Implicita /Explicita/De trabajo)
    2. Comprencion Numerica
  • Enfoque Contextual Social : Ambiente y Aprendizaje afectan al desarrollo del individuo.
Procesos Importantes:
  1. Participacion Guiada
  2. Desarrollo del Lenguaje
  3. Percepcion de Sonidos y Estructura Linguistica
Desarrollo Social en la Etapa Pre-Escolar :Basado en el ambiente del individuo
                                                              Se toman elementos de las teorias                
                                                              mencionadas anteriormente para adaptar al 
                                                              individuo en la sociedad.

Fuente : PAPALIA
             DESARROLLO HUMANO
             CAPITULO 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario