viernes, 11 de noviembre de 2016

Teorias de Aprendizaje Y Enfoque Conductista

Teoria Conductista :
Principios :

  • Aprendizaje : Cambio Conductual 
  • Conducta : Dependiente de estimulos externos
  • Conducta : Observable e identificable
    Tipos de Aprendizaje :
  • Condicionamiento Clasico ( Pavlov ) : 
   Estimulo ____Respuesta incondicionada
   Estimulo ____Respuesta modificada y Condicionada

Procesos :
  1.    Adquisicion 
  2. Extincion
  3. Generalizacion y discriminacion de estimulos
Aplicaciones en Educacion :
Lefrancois : Asociacion de uno o mas estimulos
Lichter , Jacobson : Actitudes y Modificacion.

Conexionismo (Thorndike ) :
    Ensayo y error.
Proceso :    Seleccion y conexion.
Aplicaciones en Educacion :
  • Repeticion ayuda a comprender conceptos.
  • Woodworth : Similitud situaciones
  • Thorndike :Refuerzo Positivo.

Aprendizaje Asociativo ( Guthrie ):
Contiguedad del aprendizaje
Procesos :
Sensaciones repatidas se asocian
Aplicacion en Educacion :
Memorizacion.

Condicionamiento Operante ( Skinner ) :
Aumentan probabilidades de un suceso
Procesos :
Analisis variado dependiente de consecuencias
Aplicacion en la Educacion :
 Dependiente del sujeto.

Comportamiento : Refuerzo y Castigo.
Dependiente de una respuesta determinada.

Refuerzo :
Aumenta la probabilidad de una conducta.Dependen de un contexto.

  • Refuerzo Primario : Necesidades Biologicas
  • Refuerzo Secundario : Asociacion  de respuestas con recompensas.
Castigo :
Disminuye la probabilidad de una conducta.Dependen de un contexto.
  • Positivo : Incomodida Latente
  • Negativo : Privacion de algo Placentero.
Estimulo Discriminativo :

Basado en señaleticas en contra de cierta conducta.

Procesos de Aprendizaje en Conducta Operante:
  • Priming : Se provoca un comportamiento deseado y se refuerza el mismo.
  • Shaping :Se moldea por sucecion un comportamiento deseado.
  • Encadenamiento : Reforzamiento en pos de un comportamiento total.

  1. Reforzamiento hacia adelante
  2. Reforzamiento hacia atras.
  • Contracondicionamiento : Reemplazo de un comportamiento indeseado por uno mas acorde al contexto.
  • Extincion : Perdida de patrones de comportamiento ya forzados.
Programas de Refuerzo .
  • Continuo : Refuerzo rapido a respuestas correctas.
  • Parcial : Refuerzo frecuente pero no continuado
  • Programa de Intervalo : Refuerzo segun cierta contidad de tiempo.
  • Programa de Razon : Lo importante es la respuesta no el tiempo.


Tipo de Reforzamiento
Programa
Efecto
Extincion
Razon-Continuo
Refuerzo dependiente de numero de preguntas
Muchas respuetas
Respuesta irregular
Intervalo continuo
Refuerzo dado despues de repuesta
Respuestas aumentan con refuerzos
Las respuestas disminuyen
Razon Intermitente
Refuerzo depende de las preguntas
Enorme rendimiento
Resistente a la Extincion
Intervalo Intermitente
Dependiente del tiempo
Respuestas continuas
Resistente a la Extincion

Aprendizaje Social :


  • Basado en Conductivismo : Aprendizaje por Observacion O Vicario

  1. Atencion 
  2. Retencion
  3. Reproduccion Motora
  4. Motivacion
  • Aprendizaje y Motivacion ( Schunk )
  1. Insentivos Directos : Basados en Experiencias Anteriores 
  2. Metas (Pueden ser autogeneradas)
  • Aprendizaje Vicario y Educacion : 
  • Necesita buen ambiente escolar
Aplicaciones :
  • Manejo de Contingencias : Control de los refuerzos.
  • Reduccion de Ansiedad : Claves no verbales

No hay comentarios:

Publicar un comentario