Principios :
- Aprendizaje : Cambio Conductual
- Conducta : Dependiente de estimulos externos
- Conducta : Observable e identificable
Tipos de Aprendizaje :
- Condicionamiento Clasico ( Pavlov ) :
Estimulo ____Respuesta incondicionada
Estimulo ____Respuesta modificada y Condicionada
Procesos :
- Adquisicion
- Extincion
- Generalizacion y discriminacion de estimulos
Aplicaciones en Educacion :
Lefrancois : Asociacion de uno o mas estimulos
Lichter , Jacobson : Actitudes y Modificacion.
Conexionismo (Thorndike ) :
Ensayo y error.
Proceso : Seleccion y conexion.
Aplicaciones en Educacion :
- Repeticion ayuda a comprender conceptos.
- Woodworth : Similitud situaciones
- Thorndike :Refuerzo Positivo.
Aprendizaje Asociativo ( Guthrie ):
Contiguedad del aprendizaje
Procesos :
Sensaciones repatidas se asocian
Aplicacion en Educacion :
Memorizacion.
Condicionamiento Operante ( Skinner ) :
Aumentan probabilidades de un suceso
Procesos :
Analisis variado dependiente de consecuencias
Aplicacion en la Educacion :
Dependiente del sujeto.
Comportamiento : Refuerzo y Castigo.
Dependiente de una respuesta determinada.
Refuerzo :
Aumenta la probabilidad de una conducta.Dependen de un contexto.
- Refuerzo Primario : Necesidades Biologicas
- Refuerzo Secundario : Asociacion de respuestas con recompensas.
Castigo :
Disminuye la probabilidad de una conducta.Dependen de un contexto.
- Positivo : Incomodida Latente
- Negativo : Privacion de algo Placentero.
Estimulo Discriminativo :
Basado en señaleticas en contra de cierta conducta.
Procesos de Aprendizaje en Conducta Operante:
- Priming : Se provoca un comportamiento deseado y se refuerza el mismo.
- Shaping :Se moldea por sucecion un comportamiento deseado.
- Encadenamiento : Reforzamiento en pos de un comportamiento total.
- Reforzamiento hacia adelante
- Reforzamiento hacia atras.
- Contracondicionamiento : Reemplazo de un comportamiento indeseado por uno mas acorde al contexto.
- Extincion : Perdida de patrones de comportamiento ya forzados.
Programas de Refuerzo .
- Continuo : Refuerzo rapido a respuestas correctas.
- Parcial : Refuerzo frecuente pero no continuado
- Programa de Intervalo : Refuerzo segun cierta contidad de tiempo.
- Programa de Razon : Lo importante es la respuesta no el tiempo.
Tipo de Reforzamiento
|
Programa
|
Efecto
|
Extincion
|
Razon-Continuo
|
Refuerzo dependiente de
numero de
preguntas
|
Muchas respuetas
|
Respuesta irregular
|
Intervalo continuo
|
Refuerzo
dado despues
de repuesta
|
Respuestas aumentan
con refuerzos
|
Las respuestas disminuyen
|
Razon Intermitente
|
Refuerzo depende de las preguntas
|
Enorme rendimiento
|
Resistente a
la Extincion
|
Intervalo Intermitente
|
Dependiente
del tiempo
|
Respuestas continuas
|
Resistente a
la Extincion
|
Aprendizaje Social :
- Basado en Conductivismo : Aprendizaje por Observacion O Vicario
- Atencion
- Retencion
- Reproduccion Motora
- Motivacion
- Aprendizaje y Motivacion ( Schunk )
- Insentivos Directos : Basados en Experiencias Anteriores
- Metas (Pueden ser autogeneradas)
- Aprendizaje Vicario y Educacion :
- Necesita buen ambiente escolar
Aplicaciones :
- Manejo de Contingencias : Control de los refuerzos.
- Reduccion de Ansiedad : Claves no verbales
No hay comentarios:
Publicar un comentario