Teorias :
- Genetica (Piaget) : El conocimiento es una mezcla entre herencia y experiencia.
- Desarrollo
Adaptacion e Inteligencia : Adaptacion Constante ( desarrollo y aprendizaje del medio )
Asimilacion : Incorpora nueva informacion a la ya existente.
Acomodacion : Se modifica un esquema a favor de nueva informacion.
Equilibracion : Se modifica informacion a favor de la coherencia
- Desarrollo Cognitivo (Piaget)
- Etapa Sensoriomotriz : Destrezas conductuales y analisis
- Etapa Preoperacional : Intuicion y prediccion
- Etapa de Operaciones Concretas : Pensamiento Reversible
- Etapa de Operaciones Formales : Dominio de conceptos y operaciones abstractas
- Desarrollo Proximo (Vygotsky)
- Nivel Evolutivo Real : Desarrollo de funciones mentales
- Segundo Nivel Evolutivo : Necesidad de apoyo.
- Teoria de Procesamiento de Informacion:
- Atencion : Filtro de registro sensorial
- Percepcion: Se entrega un significado al estimulo
- Codificacion : Vinculo informativo
- Almacenamiento : A largo o corto plazo
- Recuperacion : Su nombre dice todo.
- Aprendizaje por Descubrimiento ( Bruner )
Dependiente del Individuo
- Predispocicion a Aprender :
Activacion : Curiosidad
Mantenimiento
Direccion : Enfoque determinado
Estructuras y Formas de Conocimiento :
- Modo de Representacion :
Enactiva : Acciones a favor de un resultado.
Iconica : Imagenes representan con concepto.
Simbolica : Proporciones logicas o simbolicas.
- Economia :
Dependen de la cantidad de informacion para representar conocimiento e informacion
- Poder Efectivo :
Valor generativo alcanzable.
Secuencia de Presentacion:
La secuencia de informacion y hechos dependen del individuo.
Formas y Frecuencia del Refuerzo
- Entrega de Informacion : Necesita un tiempo determinado.
- Condiciones del Alumno : Retroalimentacion y estados internos.
- Formas de Entrega : Refuerzo y descubrimiento de errores.
- Aprendizaje Significativo ( Ausubel )
Se basa en aprendizaje ya observado y retroalimentacion
- Representacional : Simbolos y conceptos se unen.
- Proposicional : Aprender el significado de un todo.
- Asimilacion : Nueva Informacion y conceptos previos.
- Mecanico : Nueva informacion sin relacion a la anterior.
- Conceptos Integrados : Conocimiento Especifico
- Estructura Cognositiva Preexistente : Dependiente de la percepcion
- Organizacion de Contenido Programatico : Sigue una secuencia de hechos.
- Condiciones de Aprendizaje (Gagne)
Procesos de Aprendizaje :
- Atencion
- Motivacion
- Percepcion Selectiva
- Memoria ( Corto y Largo Plazo )
- Codificacion
- Busqueda y Recuperacion
- Ejecucion
- Retroalimentacion
Eventos de Instruccion ( Profesor )
- Ganar la atencion de los Alumnos.
- Informar y Estimular Aprendizaje.
- Ejecucion y retroalimentacion de la clase.
Tipos De Aprendizaje :
Habilidades :
- Intelectuales .
Discriminacion de estimulos
Aprendizaje de Reglas
Formacion de Conceptos
- Informacion Verbal : Organizacion Avanzada.
- Actitudes
- Habilidades Motrices
Aplicacion en la Educacion :
- Estrategias Cognitivas : Operaciones Secuenciales
- Estrategias Metacognitivas : Reconocimiento de Informacion y su uso
- Entrenamiento en Resolucion de Problemas
- Creatividad
- Enriquecimiento Instrumental
- Utilizacion y enfoque a las Inteligencias Multiples
No hay comentarios:
Publicar un comentario