lunes, 14 de noviembre de 2016

Teorias De Aprendizaje : Enfoque Cognitivista

Se conoce como Teoria Cognitivista a la resolucion de problemas usando procesos como percepcion ,lenguaje , memoria atencion y racionamiento.

Teorias : 

  • Genetica (Piaget) : El conocimiento es una mezcla entre herencia y experiencia.

  1. Desarrollo
        Adaptacion e Inteligencia : Adaptacion Constante ( desarrollo y                         aprendizaje del medio )

        Asimilacion : Incorpora nueva informacion a la ya existente.
        Acomodacion  : Se modifica un esquema a favor de nueva informacion.
        Equilibracion : Se modifica informacion a favor de la coherencia

  • Desarrollo Cognitivo (Piaget)

    1. Etapa Sensoriomotriz : Destrezas conductuales y analisis
    2. Etapa Preoperacional : Intuicion y prediccion
    3. Etapa de Operaciones Concretas :  Pensamiento Reversible
    4. Etapa de Operaciones Formales : Dominio de conceptos y operaciones abstractas
  • Desarrollo Proximo (Vygotsky)
  1. Nivel Evolutivo Real : Desarrollo de funciones mentales
  2. Segundo Nivel Evolutivo : Necesidad de apoyo.
  • Teoria de Procesamiento de Informacion:
  1. Atencion : Filtro de registro sensorial
  2. Percepcion: Se entrega un significado al estimulo
  3. Codificacion : Vinculo informativo
  4. Almacenamiento : A largo o corto plazo
  5. Recuperacion : Su nombre dice todo.
  • Aprendizaje por Descubrimiento ( Bruner )
     Dependiente del Individuo
  1. Predispocicion a Aprender :
     Activacion : Curiosidad
     Mantenimiento 
     Direccion : Enfoque determinado     

Estructuras y Formas de Conocimiento :
  1. Modo de Representacion : 
       Enactiva : Acciones a favor de un resultado.
       Iconica : Imagenes representan con concepto.
       Simbolica : Proporciones logicas o simbolicas.
  1. Economia :
      Dependen de la cantidad  de informacion para representar conocimiento e         informacion
  1. Poder Efectivo :
     Valor generativo alcanzable.

Secuencia de Presentacion:
   La secuencia de informacion y hechos dependen del individuo.

Formas y Frecuencia del Refuerzo 
  1. Entrega de Informacion : Necesita un tiempo determinado.
  2. Condiciones del Alumno : Retroalimentacion y estados internos.
  3. Formas de Entrega : Refuerzo y descubrimiento de errores.
  • Aprendizaje Significativo ( Ausubel )   
   Se basa en aprendizaje ya observado y retroalimentacion
  1. Representacional : Simbolos y conceptos se unen.
  2. Proposicional : Aprender el significado de un todo.
  3. Asimilacion : Nueva Informacion y conceptos previos.
  4. Mecanico : Nueva informacion sin relacion a la anterior.
  5. Conceptos Integrados : Conocimiento Especifico
  6. Estructura Cognositiva Preexistente : Dependiente de la percepcion
  7. Organizacion de Contenido Programatico : Sigue una secuencia de hechos.
  • Condiciones de Aprendizaje (Gagne) 
Procesos de Aprendizaje :
  1. Atencion
  2. Motivacion
  3. Percepcion Selectiva
  4. Memoria ( Corto y Largo Plazo )
  5. Codificacion
  6. Busqueda y Recuperacion
  7. Ejecucion
  8. Retroalimentacion
Eventos de Instruccion ( Profesor )
  1. Ganar la atencion de los Alumnos.
  2. Informar y Estimular Aprendizaje.
  3. Ejecucion y retroalimentacion de la clase.
Tipos De Aprendizaje :
Habilidades :
  1. Intelectuales .
  Discriminacion de estimulos
 Aprendizaje de Reglas
 Formacion de Conceptos
  1. Informacion Verbal : Organizacion Avanzada.
  2. Actitudes
  3. Habilidades Motrices
Aplicacion en la Educacion :
  1. Estrategias Cognitivas : Operaciones Secuenciales
  2. Estrategias Metacognitivas : Reconocimiento de Informacion y su uso 
  3. Entrenamiento en Resolucion de Problemas
  4. Creatividad
  5. Enriquecimiento Instrumental
  6. Utilizacion y enfoque a las Inteligencias Multiples


No hay comentarios:

Publicar un comentario